Glosario

Bien – todo objeto susceptible de ser subastado, como por ejemplo: pinturas, obras de arte, antigüedades, objetos de colección, mapas y documentos históricos, monedas, medallas, estampillas, carros antiguos, etc.

Casa de Subastas – es la empresa que opera la subasta, la institución ofreciendo el servicio de convocar a compradores potenciales para los bienes consignados. Este servicio implica establecer la fecha y hora de la subasta, fijar las reglas de la subasta, determinar cuáles objetos serán incluidos en la subasta, registrar los postores, recibir pagos, y entregar los bienes vendidos a los postores ganadores.

Catálogo – el folleto o libro en donde se describen los bienes a ser subastados, es ilustrado y muestra y describe los lotes ofertados, junto con un rango estimado de precio. El catálogo contiene información adicional como las condiciones generales de la subasta, un índice de los artistas que figuran en la subasta, etc.

Colusión – es la colaboración entre postores formando una rosca para impactar el precio en subasta, o sea pujando en coordinación para que un tercero termine pagando más de lo debido, o limitando las pujas para permitir que uno de los integrantes de la rosca consiga un lote por debajo del precio de mercado. Es una práctica ilegal.

Comisión – el honorario que paga el vendedor de un bien subastado a la casa de subastas por su servicio. La comisión de venta es un porcentaje del precio de venta de cada lote. Este porcentaje varía según el valor de cada lote y las ventas anuales acumuladas de un vendedor, y se acuerda al momento de la consignación de la obra.

Comprador – el último o mejor postor de un bien subastado.

Estimado – cada lote viene con un rango estimado de venta, denominado en pesos colombianos, y un equivalente aproximado en dólares. El estimado ha sido determinado por la casa de subasta y toma en cuenta la calidad y singularidad del bien, además de su condición y proveniencia. Es un precio referencial, ya que un lote se puede vender dentro del rango estimado, o por encima.

Incremento – es el aumento de precio que anuncia el subastador para cada puja. El incremento suele ser alrededor del 10% del precio, pero el subastador puede aumentar o reducir el incremento según el interés expresado por los postores.

Lote – unidad conformada por un bien o grupo de bienes por ser subastado.

Martillo – es la herramienta con la cual el subastador dirige y determina la subasta, normalmente hecho de rosa o de plata. Por consiguiente, es el símbolo de la subasta y en algunos países como Colombia denomina coloquialmente la persona del subastador. El subastador concluye la venta de cada lote con el golpe del martillo, así adjudicando el lote al máximo postor al último precio anunciado.

Opción – cuando hay lotes iguales en secuencia, como puede ser el caso de muebles o vinos, el subastador puede, al vender el primer lote, ofrecerle el siguiente al mismo postor al mismo precio, sin abrir una nueva puja. Si el comprador del primer lote declina la opción, se abre la puja del siguiente lote.

Paleta de Puja – en el momento de registrarse para una subasta, cada postor recibe una paleta de puja numerada, la cual lo identificará al momento de hacer alguna postura. Normalmente, el subastador no acepta pujas por parte de personas que no tienen una paleta numerada.

Postor – es cualquier persona debidamente inscrita para la subasta y quien manifieste durante la misma su voluntad de pagar el precio anunciado por el subastador.

Postor ganador – el postor que hace la puja final cuando el subastador le adjudica el lote con el golpe del martillo.

Precio de compra – es el precio total de compra de un lote y es la suma total del precio de martillo, el Premium y el IVA sobre el Premium.

Precio de inicio – es el precio de apertura de un lote, en el cual inicia el subastador la puja. El precio de inicio puede ser igual a o por debajo de la reserva.

Precio de Martillo – es el precio de adjudicación de un lote en la subasta. Es a base de este precio que se calcula el Premium (del comprador) y la Comisión (del vendedor).

Premium – es el honorario que cobra la casa de subastas al comprador de un lote. También se conoce como la Comisión al comprador y se suma al precio de martillo. El Premium es fijo y no negociable, y cada casa de subastas determina su propia tasa. Bogotá Auctions actualmente cobra 20% del precio de martillo. En el Premium está incluido el IVA.

Proceso de Registro – es el proceso que deben cumplir los posibles postores con suficiente tiempo de anticipación. Durante el trámite de registro el cliente debe llenar y firmar un formato que incluye su nombre, dirección y teléfono, así como la manifestación de conocimiento y aceptación de las Condiciones Generales de la Subasta. Se requiere además la presentación de una tarjeta de crédito y de su cédula de identidad o pasaporte. Este proceso se hace para poder obtener la paleta de puja numerada, que es el instrumento con el que podrá pujar.

Puja – es la manifestación de intención de compra en una Subasta. Puede realizarse en forma escrita (puja en ausencia), verbal (puja telefónica), o presencial levantando la paleta durante la subasta.

Puja de candelabro – también conocida como puja de pared. Es una técnica utilizada por el subastador, particularmente en Inglaterra, para crear un ritmo de puja y subir del precio de inicio hasta la reserva, aun si no se hayan presentado postores. Es ilegítimo utilizar pujas de candelabro por encima de la reserva.

Puja en Ausencia – es la manifestación por escrito de intención de compra en una subasta. La puede realizar cualquier persona debidamente registrada que no puede estar presente en el acto de subasta. Esto es una instrucción del postor al subastador de pujar para en lote al precio mínimo posible y subir la puja progresivamente hasta el máximo indicado.

Puja telefónica – es la manifestación verbal por teléfono a través de un representante de la casa de subastas, quien le comentará al postor en vivo el progreso de la subasta y quien pujará en su representación. El postor participa en igualdad de condiciones con los postores de la sala. Es recomendable registrarse para la puja por teléfono al menos 24 horas antes del evento. Todas las llamadas serán grabadas.

Reporte de condiciones – es una información adicional al catálogo que consta de una descripción detallada de un lote, realizada por expertos cuando un cliente la pide. Allí se discriminan técnicas, medidas, fechas, ubicación de la firma y un reporte detallado de las condiciones de la obra. El reporte de condiciones no remplaza una inspección personal de la obra que se contempla comprar.

Reserva – la reserva es el precio por debajo del cual un lote no se puede vender. Este valor está acordado entre la casa de subastas y el vendedor, es confidencial y no se publica. El precio de reserva es igual o menor a la estimación baja.

Subasta – o remate, es una venta organizada de un bien basado en la competencia directa. Es el foro ideal para la determinación del valor de un bien. Es un campo de vendedores y compradores que convergen en un instante, para mostrar públicamente y sin presión su interés por el bien ofertado. Es un acto público y verificable, es claro y transparente, en donde sólo la oferta y la demanda establecen el valor del objeto subastado, y en donde la frecuencia de las ventas y la cantidad de obras vendidas van construyendo el valor de mercado.

Subasta ciega – es una subasta silenciosa en la cual cada postor ofrece su precio de compra en un sobre sellado, y el precio más alto compra el lote. Esta forma de subasta se utiliza con frecuencia para subastas caritativas.

Subasta holandesa o descendente – es una subasta que inicia con un precio alto y va bajando hasta que el primer postor levanta la paleta. Esta forma de subasta es utilizada en los Países Bajos para la venta de flores.

Subasta inglesa o ascendente – es la forma más común de subastas, en la cual el subastador anuncia un precio de inicio y aumenta el precio según la actividad de postores en la sala, para llegar a un precio máximo y adjudicar el lote al máximo postor.

Subastador – es la persona que dirige la subasta, a veces conocido como Martillo. El subastador anuncia cada lote, un precio de inicio y los incrementos de puja, y concluye la venta de cada lote con el golpe del martillo, así adjudicando el lote al máximo postor al último precio anunciado.

Tasación – es un estimado del valor de un bien, normalmente la opinión informada de un experto en el campo relevante. Una casa de subastas ofrece tasaciones gratuitas cuando el propietario está contemplando la venta del objeto de tasación por subasta. Cuando son tasaciones para aseguradoras, por ejemplo, la casa de subastas suele cobrar por este servicio.

Teoría de subastas – una rama aplicada de economía que estudia el comportamiento de los participantes en los mercados de subasta. Toda subasta se caracteriza por dos condiciones fundamentales: se puede vender todo tipo de bien (incluyendo intangibles) y es por ende universal, y el resultado de la subasta no depende de la identidad de los postores y es por ende anónima.

Vendedor – cualquier particular que desee vender algún bien de su propiedad, a través de la Casa de Subastas, previa aceptación de esta última.