Condiciones de venta

Las condiciones que figuran a continuación son los términos en los que contratamos, como casa de subastas, con los vendedores y, como agente, actuando en nombre de los vendedores, con los compradores. Los compradores y los vendedores deben leer las condiciones detenidamente.

Términos utilizados:

El participante es la persona que teniendo interés en participar en la subasta, es admitida por la casa de subastas y ha cumplido el proceso deregistro y recibido una paleta numerada para la participación en la subasta;

El comprador es la persona con la máxima oferta aceptada por el subastador, y a quien este último adjudica el lote ofertado, con el golpe del martillo;

El lote es el objeto depositado en la casa de subastas para la venta por subasta, y en particular, el objeto descrito adjunto a un número en cualquiera de nuestros catálogos impresos o en línea;

El precio de martillo es la cifra de la oferta máxima aceptada por el subastador en relación con un lote;

El Premium es el honorario que cobra la casa de subastas al comprador de un lote y se suma al precio de Martillo;

La reserva es el precio por debajo del cual un lote no se puede vender;

Falsificación se refiere a un lote que sea una imitación concebida y ejecutada en su totalidad con una intención fraudulenta para engañar en cuanto a la autoría, el origen, la edad, el período, la cultura o la fuente, y cuya descripción publicada en el catálogo de venta no refleja correctamente estos aspectos, y el cual a la fecha de la subasta tuvo un valor significativamente menor de lo que habría tenido si hubiera estado de acuerdo con la descripción en el catálogo. En este sentido, ningún lote podrá ser una falsificación por razón de cualquier daño  y/o trabajos de restauración de cualquier tipo, incluyendo el repintado;

El valor asegurado es el monto que Bogotá Auctions, a su absoluta discreción y en un momento dado, considera que sea el valor por el cual un lote debe ser cubierto por un seguro.

– Bogotá Auctions SAS, la casa de subastas, actúa como persona jurídica contratada por el vendedor para vender los objetos consignados, y como agente de venta para el comprador de estos lotes. En ningún momento la casa de subastas es dueña de los objetos en venta, y por ende cobra IVA únicamente por el servicio de contratación y agencia.

– Bogotá Auctions se reserva el derecho, ejercitable a nuestra completa discreción, de rechazar la admisión a la subasta.

– Los objetos se venderán en el estado en que se encuentren en el momento de la subasta y se recomienda la inspección personal de los lotes de interés. Las descripciones de los lotes se elaboran con el máximo cuidado y de buena fe. El comprador adquirirá en subasta bienes muebles usados. Los datos técnicos, medidas o datos de peso y años de elaboración son reservados. El comprador reconoce que queda excluida cualquier reclamación y que no asumimos ninguna garantía respecto a la calidad, estado, integridad, defectos visibles u ocultos, otros daños o propiedades especiales.

– Garantía en caso de falsificaciones: Bogotá Auctions solo procederá a la anulación de la venta de un lote en el caso que un comprador reclame después de la subasta que un lote es una falsificación (ver definición arriba), y cumple con los siguientes tres requisitos:
a. Avisa por escrito a Bogotá Auctions en el año siguiente a la fecha de la subasta,
b. Devuelve el lote a la casa de subastas en las dos semanas siguientes a la fecha del aviso, sin daño ni cambio alguno desde la subasta,
c. Presenta al menos una opinión de un reconocido experto en el campo, demostrando que se trata de una falsificación.
Esta garantía está limitada a falsificaciones y está sujeto a las siguientes condiciones adicionales: la casa de subastas se reserva el derecho de llamar por su parte a expertos para evaluar la autenticidad del lote; la casa de subastas determinará cuál debe ser el monto por devolver al comprador, y excluye intereses,  pérdidas y costos en que haya Incurrido el comprador para llevar a cabo la autenticación del lote.

– Por lo general se subasta con números consecutivos. En casos aislados nos reservamos el derecho a modificar el orden y a descartar o reunir lotes.
– Cada oferta puede rechazarse sin indicar los motivos y se podrá rehusar la adjudicación o efectuarla bajo reserva.

– La adjudicación se concederá al mejor postor por parte del subastador, con el golpe del martillo. Si varias personas presentan a la vez la misma oferta, será el subastador quien decida. Si existen dudas sobre una adjudicación, el subastador podrá volver a ofrecerla. En todos los casos se aplicarán solo las disposiciones del subastador.

– Todos los precios se entienden netos en pesos colombianos, más el Premium que se calcula con base en el precio de martillo; el Premium equivale al 20% del Precio de Martillo e incluye el IVA legal.

– El pago del precio final (esto es, la suma del precio de martillo más el Premium) debe efectuarse a Bogotá Auctions en cheque, transferencia bancaria o consignación dentro de los tres días hábiles siguientes al día de la subasta. De no cumplirse esta obligación en su totalidad, Bogotá Auctions se reserva el derecho de volver a subastar el lote en una siguiente ocasión, y el comprador incurrirá en una sanción equivalente al 30% del precio final, que se podrá compensar con cualquier pago parcial que se haya efectuado.

– El objeto de venta se considerará adjudicado al comprador con el golpe del martillo por parte del subastador, con lo que a partir de ese momento la responsabilidad y el riesgo de una posible ruina, pérdida o daños por fuego, agua, temporal, hurto o hurto mediante uso de fuerza o violencia, también pasarán al comprador. Esto también se aplicará en particular a los accesorios. No obstante, la propiedad solo se transfiere al comprador una vez se haya pagado la totalidad del precio final.

– El objeto subastado deberá ser recogido una vez se realice el pago íntegro del precio final; los precios para cada objeto se entienden con entrega en sede, desmantelado y sin cargar. La recogida debe efectuarse en los quince días calendario siguientes a la fecha de la subasta. En caso de exceder el plazo indicado, el comprador deberá asumir los gastos de almacenaje correspondientes a 100.000 pesos por semana. Si la recogida no se produce en un plazo de tres meses después de la subasta el subastador podrá, sin más requerimientos, subastar de nuevo el/los objeto(s) o venderlo(s) fuera de subasta. Los gastos que pudieran surgir de esto y un posible menor valor de venta correrían a cargo del primer comprador.

– No se asume ninguna responsabilidad en caso de accidente de los participantes o terceros durante la visita, subasta y recogida. La utilización de aparatos de grabación está terminantemente prohibida.

– Todos los que acudan a la subasta serán responsables de los daños que llegaren a causar, independientemente de su naturaleza.

– El comprador se responsabilizará de los accidentes o daños en edificios, objetos externos, etc.

– El subastador podrá recaudar y reclamar el dinero de compra y pretensiones accesorias en su propio nombre por cuenta del cliente.

– Un postor que participe en la subasta por encargo de otro se responsabilizará solidariamente junto con el primero.

– Las facturas emitidas durante o inmediatamente después de la subasta requerirán una comprobación posterior, de modo que se permiten las correcciones ulteriores.

– Bogotá Auctions recoge los datos de todas las partes en bases de datos y los trata conforme a la ley colombiana sobre protección de datos.

– Al registrarse para una subasta con su documento de identidad, cada postor recibirá una paleta numerada expedida a su nombre, que deberá conservar con cuidado hasta el final de la subasta. El postor será responsable por uso indebido de su número de postor y de las adjudicaciones otorgadas a dicho número.

– Bogotá Auctions solo actúa como mediador/agente en las ventas. Salvo dolo o culpa grave, queda excluida cualquier  responsabilidad de Bogotá Auctions.

– El lugar de cumplimiento y de jurisdicción es Bogotá, Colombia. Se aplicará exclusivamente el derecho de la República de Colombia sin perjuicio de la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compra-venta internacional de mercaderías.

– Si alguna de las disposiciones de este contrato es o resultara inválida o nula, esto no afectará a la validez del resto de disposiciones de este contrato.

– El postor y el comprador final reconocen nuestras Condiciones con su participación en nuestra subasta.